domingo, 12 de junio de 2011

CUARESMA, PASCUA Y RESURRECCIÓN

QUERIDOS HERMANOS EN CRISTO JESÚS, HOY LES VOY A HABLAR DE UNA ÉPOCA DEL AÑO, QUE SEMEJANTE AL ADVIENTO Y LA NAVIDAD, ES LA OPORTUNIDAD PARA EL CRISTIANO PARA REPLANTEAR SU VIDA, HACER CAMBIOS, MEJORAR LA RELACIÓN CON EL SEÑOR Y MEDITAR TODA SU PASIÓN. YA SABEN QUE LES HABLO DE LA CUARESMA, PASCUA Y RESURRECCIÓN.
CADA AÑO, VOLVEMOS A RENOVARNOS Y TRATAMOS DE COMENZAR UNA VIDA NUEVA. COMO MIEMBROS DE LA IGLESIA QUE SOMOS, ESTAMOS INVITADOS A VIVIR LA CUARESMA (40 DÍAS ANTES DE LA SEMANA SANTA), LES EXPLICO QUE COMIENZA DESPUÉS DEL MARTES DE CARNAVAL, ES DECIR, EL MIÉRCOLES QUE SE LLAMA DE CENIZA. ESE DÍA LO PODEMOS COMENZAR QUEMANDO LOS RAMITOS DE OLIVO QUE PODEMOS TENER DEL DOMINGO DE RAMOS DEL AÑO ANTERIOR, Y ESAS CENIZAS UTILIZARLAS PARA PURIFICAR NUESTRAS CASAS, COMO HACÍAN LOS JUDÍOS EN LA ANTIGÜEDAD QUE TAMBIÉN SE PURIFICABAN ECHÁNDOSE CENIZAS.
PENSEMOS QUÉ NOS HA SUCEDIDO DESDE LA PASCUA DEL AÑO ANTERIOR HASTA AHORA. SI NOS PASARON COSAS BUENAS, SI HEMOS SALIDO DE ALGUNA ENFERMEDAD, NOSOTROS O ALGÚN FAMILIAR O AMIGO, SI NOS HEMOS SALVADO DE ALGÚN PELIGRO, O CUALQUIER OTRO HECHO DE IMPORTANCIA QUE USTEDES RECONOZCAN, ¡AGRADEZCAN, AGRADEZCAN Y AGRADEZCAN! OREN TODOS LOS DÍAS, ALABEN AL SEÑOR, DÍGANLE QUE LO AMAN.
SI POR EL CONTRARIO, HAN SUCEDIDO COSAS MALAS Y TODAVÍA SIGUEN, APROVECHEN ESTA ÉPOCA PARA PEDIR AL SEÑOR. ÉL MISMO NOS DIJO:"PIDAN QUE SE OS DARÁ". PIDAN CON MUCHA FE, OREN MUCHO Y PROMÉTANLE AL SEÑOR CAMBIAR ALGUNAS ACTITUDES QUE NO CONDICEN CON LAS ENSEÑANZAS DE JESÚS. 
ESTA ES UNA ÉPOCA DE CONVERSIÓN, APROVECHEN PARA IR AL TEMPLO, MIRAR A JESÚS CRUCIFICADO Y HABLAR CON ÉL Y CONTARLE TODO LO QUE LES PASA, COMO SI FUERA UN AMIGO, QUÉDENSE OBSERVÁNDOLO EN SILENCIO, VERÁN LO QUE PUEDEN LLEGAR A SENTIR Y EXPERIMENTAR. 
TAMBIÉN PUEDEN HACER ORACIÓN COMUNITARIA, COMO SUELE HABER DURANTE ESOS DÍAS EN EL TEMPLO.
ASÍ NOS UNIREMOS AL SUFRIMIENTO, MUERTE Y RESURRECCIÓN DE JESÚS. TENEMOS QUE DEJARNOS AMAR POR DIOS, Y ACEPTAR QUE JESÚS NOS PERDONE. JUAN: 8- 11. 
RECUERDEN CUANDO PEDRO NEGÓ TRES VECES A SU MAESTRO Y FUE PURIFICADO POR LAS LÁGRIMAS DEL ARREPENTIMIENTO. LUCAS: 22- 61. Y AL RESUCITAR EL SEÑOR REALIZÓ LA TRIPLE AFIRMACIÓN DE AMOR HACIA ÉL. JUAN: 21- 15 AL 17. 
COMENCEMOS EN ESTOS DÍAS A PONER EN PRÁCTICA EL EVANGELIO, QUE NOS PROPONE A VIVIR NO DE LA APARIENCIA, SINO DE NUESTRO INTERIOR. NO HAGAN COSAS PARA QUE LOS VEAN LOS DEMÁS, SINO COSAS PARA QUE LAS VEA JESÚS. LEAN MATEO: 6- 1 AL 6 Y 16 AL 18. 
EL DAR LIMOSNA NO ES ENTREGAR LO QUE ME SOBRA, SINO TENER UNA ACTITUD DE CARIDAD Y SERVICIO A LOS DEMÁS. 
EL CERRAR LA PUERTA PARA REZAR, NO SIGNIFICA AISLARSE, SINO ABRIR EL CORAZÓN AL SEÑOR. 
ORAR ES PONERME ANTE DIOS TAL CUAL SOY, SIN MÁSCARAS. 
EL AYUNAR, NO ES PARA BAJAR DE PESO, SINO PARA HACERNOS SENSIBLES AL HAMBRE DEL PRÓJIMO. 
JESÚS DIJO: "ESTE PUEBLO ME HONRA CON LOS LABIOS, PERO SU CORAZÓN ESTÁ LEJOS DE MÍ". MARCOS: 7- 6. SI NUESTRO MODO DE PROCEDER ES INCORRECTO, TAMBIÉN LO SERÁ NUESTRA MANERA DE ORAR.
MUCHOS CREEN QUE LA FE ES UNA COSA, Y LA VIDA ES OTRA. ¡ESTÁN EQUIVOCADOS! TODOS NUESTROS ACTOS COTIDIANOS TIENEN QUE RESPONDER A NUESTRA VIDA DE FE QUE TENEMOS. 
NO DEBEMOS BUSCAR SÓLO LO DE AFUERA, DE APARENTAR LO QUE NO SOY, DE COMPETIR PARA DEMOSTRAR QUE SOY MEJOR QUE EL OTRO, DE CRITICAR AL QUE ES DISTINTO A MÍ PARA DESCALIFICARLO; SE CONVIERTEN EN ALGO CASI IMPOSIBLE DE MODIFICAR. SÓLO HAY UNA RESPUESTA: APRENDER DE JESÚS, QUE ES EL DIOS GRANDE,Y EL HOMBRE VERDADERO.
ÉL ES EL QUE REZA COMO VIVE Y VIVE EN ORACIÓN, PORQUE SU VIDA ES SENCILLA, TRANSPARENTE Y PROFUNDA. ÉL ES EL MODELO, EL MAESTRO A IMITAR. JESÚS NOS MUESTRA LOS MEDIOS: LIMOSNA, AYUNO Y ORACIÓN, QUE NOS AYUDAN A PURIFICAR NUESTRO CORAZÓN.
ALLÍ, EN EL SILENCIO DE NUESTRA CONCIENCIA ES DONDE ÉL NOS HABLA Y COMENZAMOS A VENCER EL MAL. 
APROVECHEMOS ESTA CUARESMA PARA IR PREPARÁNDONOS A UNA VIDA MEJOR, PARA IR ENTRENÁNDONOS. 

LUEGO TENEMOS LA SEMANA SANTA, SEMANA DE CONTEMPLAR EL ROSTRO DE JESÚS, Y VIÉNDOLO NOS LIBERAREMOS DEL ORGULLO, DEL EGOÍSMO; NUESTRO SALVADOR ASUME VOLUNTARIAMENTE TODO SUFRIMIENTO Y NOS ENTREGA SU AMOR VICTORIOSO. 
DENTRO DEL MOVIMIENTO QUE HAY EN ESOS DÍAS, ESTAMOS INVITADOS AL SILENCIO Y LA ORACIÓN. POR ESO ES QUE HAY QUE SER RESPETUOSOS DENTRO DEL TEMPLO, DONDE MUCHA GENTE SE ENCUENTRA EN CONTEMPLACIÓN DEL ROSTRO DE CRISTO, A LO CUAL LLEGAMOS CON LA AYUDA DE DIOS Y POR MEDIO DE NUESTRA FE. TAL VEZ EN NUESTRO INTERIOR ESTEMOS LLENOS DE ELEMENTOS NEGATIVOS, COMO RECUERDOS DOLOROSOS, BRONCAS ACUMULADAS, FRASES HIRIENTES, INSEGURIDADES PERSONALES, DESÁNIMO ANTE PROBLEMAS NO RESUELTOS, QUE NO NOS DEJAN VIVIR CON ESPERANZA. NECESITAMOS ABANDONAR ESTA SITUACIÓN, PARA QUE EL SEÑOR NOS ESTABLEZCA EN LA PAZ, MIRÁNDOLO SÓLO A ÉL, COMO HICIERON LOS APÓSTOLES EN LA TRANSFIGURACIÓN: "NO VIERON A NADIE, SINO A JESÚS SÓLO CON ELLOS". MARCOS: 9- 8. 
EN ESTAS PASCUAS DEJEMOS QUE EL ESPÍRITU SANTO INUNDE NUESTROS CORAZONES Y MIREMOS A JESÚS PARA ENCARAR EL FUTURO CON OPTIMISMO. DE ESTE ENCUENTRO PASCUAL SURGE UNA MISIÓN QUE TENEMOS. LA GENTE DE NUESTRO TIEMPO NO NECESITA QUE LE HABLEN DE CRISTO, SINO QUE SE LO HAGAN VER. Y PARA QUE VEAN A JESÚS EN LA IGLESIA, LA MISIÓN QUE TENEMOS ES DE DAR UN TESTIMONIO TRANSPARENTE DE FE Y DE AMOR, QUE BROTE DE LA CONTEMPLACIÓN DEL ROSTRO DE JESÚS; PORQUE NO PODEMOS DAR A OTROS LO QUE NOSOTROS NO VIVIMOS. 
LA PASCUA NOS OFRECE ENTONCES VIVIR UNA ALEGRÍA: LA DE LA RESURRECCIÓN DE JESÚS. ÉL MISMO, AL APARECER DESPUÉS DE SU MUERTE PRONUNCIA UNA SOLA PALABRA: "¡ALÉGRENSE!". MATEO: 28- 9.  
CRISTO NOS COMUNICA LA ALEGRÍA DE LA VICTORIA DESPUÉS DE LA MUERTE: LA VIDA ETERNA. 
VIVAMOS LA VIDA DISFRUTANDO DE ALEGRÍAS SENCILLAS, COTIDIANAS, Y NO PENSEMOS EN LA ALEGRÍA DEL DINERO O UN NEGOCIO IMPORTANTE. LA ALEGRÍA DE JESÚS PERMANECERÁ SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES AUNQUE PADEZCAMOS PROBLEMAS, FRACASOS O INCOMPRENSIONES, PORQUE NO VIENE DE NOSOTROS, SINO DE AQUÉL QUE HABITA EN NUESTROS CORAZONES. 
PIENSEN QUE TANTO JESÚS COMO MARÍA Y LOS APÓSTOLES NO SE SALVARON DE PROBLEMAS Y SUFRIMIENTOS. POR ESO DEBEMOS PENSAR EN LA GLORIA DEL CIELO QUE JESÚS NOS PROMETIÓ Y VIVIR POR ELLO CON FELICIDAD. RECUERDEN A JESÚS EN LA CRUZ, CUANDO LE DIJO A UNO DE LOS LADRONES CRUCIFICADOS CON ÉL: "HOY ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAÍSO". LUCAS: 23- 42 AL 44. 
TAMBIÉN PIENSEN QUE LA VIRGEN MARÍA, NUESTRA MADRE, PARTICIPÓ DE LOS DOLORES Y DE LAS ALEGRÍAS DESDE LA ANUNCIACIÓN HASTA LA RESURRECCIÓN. ELLA MISMA ES LA CAUSA DE NUESTRA ALEGRÍA, PORQUE NOS ACOMPAÑA EN EL DOLOR Y EN LA FELICIDAD. 
MIS QUERIDOS HERMANOS, QUE LA PAZ DEL SEÑOR ESTÉ SIEMPRE CON USTEDES Y: ¡FELICES PASCUAS!
CON AMOR: ROSITA. 


DONDE QUIERA QUE ALGUIEN SUFRE, ALLÍ ESTÁ JESUCRISTO. 





                                                                                           

No hay comentarios.: